8 jul 2012

EXPERIENCIAS EN TURISMO CIENTÍFICO SOCIAL COMPARTIERON APRENDIZAJES CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Durante el año escolar 2009-2010, el Gobierno Bolivariano a través de la unidad territorial del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Lara (MCTI Lara), impulsó una propuesta orientada al fomento de una cultura turística y científica que valore los conocimientos ancestrales y populares.



Estudiantes, docentes y comunidades adyacentes a los Liceos Bolivarianos Antonio Álamo, Creación Palavecino, Tomás Liscano y Efraín Colmenares desarrollaron esta iniciativa en los municipios Iribarren, Jiménez, Palavecino y Crespo, generando mejoras y transformación en el sistema turístico regional mediante la promoción del desarrollo endógeno a través de la ciencia y la tecnología, con la participación protagónica de los actores que conforman los territorios socio productivos del estado Lara.



En esta ocasión, representantes de diversas instituciones educativas de la región se dieron cita para conocer los resultados de las experiencias de estos Liceos Bolivarianos, a fin de socializar los conocimientos y poder emprender durante el período escolar 2010 – 2011 nuevos proyectos relacionados con este rubro productivo.

Roger Cordero, coordinador de Popularización de la Ciencia de MCTI Lara, señaló que estas instituciones educativas, una vez ejecutado el proyecto de Turismo Científico Social, procedieron a sistematizar sus experiencias, siendo el paso último de este proceso la divulgación donde se hace especial énfasis en la socialización, ya que mediante esta  es que los individuos aprenden, incorporan y hacen suyos los elementos de la cultura de su entorno social, lo cual fue el objetivo de este encuentro: compartir logros, avances, aciertos y desaciertos del proceso de aprendizaje.

Estas propuestas pedagógicas en el área social,  se caracterizaron porque además de identificar sitios claves que puedan ser interpretados desde las ciencias básicas como la física, química, biología y matemática, incluyeron elementos innovadores tales como la investigación en el caso del L.B. Tomás Liscano, ya que a través de ella descubrieron el porqué de fenómenos naturales y saberes populares y productivos que no conocían.

La integración social de las comunidades y la construcción de un conocimiento colectivo desde todas las áreas educativas, siendo ahora la institución un espacio para el encuentro y la producción, fue el fuerte en el caso del L.B. Efraín Colmenares; por su parte, el impulso de la actividad productiva desde una nueva visión “agroecoturismo” llevada a cabo desde el L.B. Antonio Álamo con la Ruta del Café, les permitió crecer en la elaboración de productos artesanales vinculados con este rubro, y una propuesta de innovación en el aprendizaje social desde al ámbito gastronómico regional y local promovida por el L.B. Creación Palavecino, motivó la vocación hacia la ciencia y la tecnología en los estudiantes y en el docente significó la propuesta de nuevas didácticas y nuevas pedagogías.

Gabriel Tovar bachiller egresado del Liceo Bolivariano Tomás Liscano, explicó que con el proyecto desarrollado por su institución durante el año escolar que acaba de culminar se  presentó una nueva modalidad de hacer turismo,  la cual permite generar soluciones a los problemas de la comunidad,  así como fortalecer las capacidades  del ser humano, además se dio a conocer de una forma creativa el origen, costumbres, fenómenos naturales,  formas de hacer las cosas y un conjunto de innovaciones productivas que ocurren en el municipio Jiménez.

Por su parte, Domingo Aldana docente del L.B. Creación Palavecino expresó que la labor educativa emprendida por su institución durante el año escolar 2009-2010, fue un trabajo articulado de más de 150 estudiantes, docentes y comunidad, quienes basados en el eje ecoturístico y artesanal del municipio Palavecino diagnosticaron necesidades y generaron  nuevas  propuestas, creando un espacio  para la interacción científica y el dialogo de saberes que  fusionó  las  artes culinarias con  las  ciencias básicas.


Esta estrategia de enseñanza demuestra  que  las  matemáticas  se  pueden aprender  a través de los alimentos y  no sólo mediante  números, destacó Aldana. Esta experiencia da a conocer  la gastronomía como  alternativa de estudio y ayuda a los  alumnos a descubrir su talento en las  artes culinarias.

No obstante, Jorge Rondón docente del L.B. Efraín Colmenares resaltó que siendo una propuesta social y científica la articulación  con el MCTI Lara fue gran importancia por cuanto el apoyo y acompañamiento permitió en muchos casos incorporar e implementar herramientas tecnológicas logrando activar circuitos productivos solidarios en los municipios,  y así conformar Rutas del Conocimiento, siendo el fuerte de estas la integración comunitaria de consejos comunales, instituciones educativas, entes públicos y privados con un fin común en pro de la generación de nuevos conocimientos, descubrimientos de talentos y capacidades innovativas y tecnológicas dentro de cada una de las comunidades involucradas.

La idea es posicionar nacional e internacionalmente el producto turístico “Venezuela”, como herramienta estratégica para el desarrollo endógeno del país y como fuente de bienestar para la población, haciendo que el turismo deba planificarse con una visión humana que precise objetivos sociales, económicos y ambientales, espacios protegidos e identidad nacional, regional y local definida por la colectividad.

De esta manera, se espera que proyectos como estos, de Turismo Científico Social, sigan incentivándose en cada uno de los municipios del estado Lara durante el año escolar 2010-2011, fortaleciéndose y ampliándose a lo largo del territorio nacional, en pro de contribuir en la consolidación de la Suprema Felicidad Social.

Prensa MCTI Lara/ Patricia Piñango

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